El gran diccionario de los dominios Parte 5: Transferencia de dominios, cambio de propietario e IDN

¿Cómo podemos llevar un dominio a otro proveedor? ¿Cómo transferimos el dominio a un nuevo propietario? La respuesta a ésta y otras preguntas la puedes encontrar en la quinta parte de “El gran diccionario de los dominios” de 1&1.

Transferencia de dominio

La transferencia de domino es el proceso a través del cual los dueños de un dominio mueven una dirección web registrada a un nuevo proveedor, como 1&1. El ICANN estableció en 2004 las reglas para el proceso para todos los registrantes:

  1. Inicialmente, el dueño del dominio legitima al futuro registrador.
  2. Después, se envía una solicitud al registrador anterior para mover el dominio solicitando un código de autorización conocido como AuthInfo.
  3. El futuro registrador reenvía la petición al registro de orden superior.
  4. En este punto, el registro contacta al registrador actual y solicita su aprobación o rechazo (si no se obtiene respuesta en cinco días se considera aprobada).
  5. El registrador actual manda un e-mail al dueño o administrador del dominio.
  6. La persona de contacto confirma la transferencia (si la confirmación permanece se considera rechazada).
  7. El actual registrador reenvía la confirmación o rechazo al registro de orden superior.
  8. Como último paso, el registro realiza la transferencia al nuevo proveedor de dominio en su base de datos.

El tiempo para la transferencia de dominio depende en la trasmisión de dominio seleccionada. Como norma, la recolocación de un dominio suele completarse en 14 días. En este enlace puedes leer como mover tu dominio a 1&1 en tres pasos.

Cambio del propietario de dominio

Un cambio de propiedad de dominio se produce cuando el actual dueño de un dominio asigna sus derechos a nuevo dueño. El contrato existente se cancela por el propietario original del dominio y se establece un nuevo contrato entre el nuevo propietario y el registro o el registrador. Aquí te puedes informar sobre cómo realizar paso a paso el cambio en 1&1 y que deberías tener en cuenta.

Renovación plurianual

Si has encontrado la dirección web ideal para tu proyecto es posible que la quieras conservar para siempre. Sin embargo, los registros de nombres de dominio limitan por adelantado los años por los que puedes registrar tu dominio. El periodo de registro puede variar desde uno hasta diez años como máximo. En un 1&1 tienes la posibilidad de registrar con seguridad tu dominio directamente con una duración de hasta cinco años.

Registro de Dominios Privado

En muchos casos, los registros de nombres y los registradores están obligados a hacer públicos los datos de registro a través de las bases de datos WHOIS. El servicio de “Registro de Dominios Privado” protege la información confidencial del dueño del dominio y publica los datos de contacto del administrador legal. Este servicio protege los datos personales ante un posible uso inadecuado por parte de terceras personas. El dueño del dominio sigue teniendo todos los derechos sobre el mismo, aunque la información pública sea la del administrador legal. Nuestro experto, Thomas Keller, explica en este artículo porqué el “Registro de Dominios Privado” puede ser un servicio útil.

IDN

IDN son las iniciales de “International Domain Names”. También se conoce a este tipo de dominios como dominios de caracteres especiales. Se trata de dominios que contienen ligaduras, signos diacríticos o letras que no están incluidas en el abecedario latino. Originalmente, los caracteres especiales no estaban incluidos en el sistema de nombres de dominio (DNS). Fueron incluidos por primera vez a los estándares de Internet a través de IDNA (Internationalizing Domain Names in Applications). En principio, casi todos los caracteres de código único están permitidos. Sin embargo, cada registro de nombres de dominio o NIC regula qué caracteres permite el registro de sus dominios.

TMCH

La Cámara de Compensación de Marcas, o TMCH (para Trademark Clearinghouse), proporciona a compañías y dueños de marcas la oportunidad de tener su marca incluida en una base centralizada de datos. Con la introducción de dominios de primer nivel (nTLDs), el sistema de nombres de dominio (DNS) se ha expandido significativamente, por lo que, marcas y compañías disponen de un repertorio de direcciones web disponibles mayor. Por otro lado, la amenaza sobre la propiedad intelectual de los dueños aumenta con la extensión del espectro de TLDs. Ofrece más oportunidades para la ciberocupación y otras actividades que potencialmente violan los derechos de autor. ICANN, como organización que monitoriza la asignación de nombres de dominio, ha desarrollado mecanismos TMCH mediante los que los dueños del dominio pueden proteger sus derechos de marca durante la expansión del DNS.

WDRP

Estas siglas hacen referencia a “Whois Data Reminder Policy”. Se trata de una guía de ICANN para los procesos de registro que les impedirá mantener la base de datos Whois actualizada. Cada registrador envía un e-mail a todos los dueños de dominio una vez al año solicitando verificar la información Whois. La razón para solicitar esta verificación es que el hecho de que la información Whois sea incorrecta es motivo suficiente para borrar el dominio. Por ello, el envío de este mail de verificación es obligatorio para todos los registradores una vez al año.

Verificación por correo electrónico

El ICANN prescribe la validación de la dirección de correo electrónico registrada por el propietario. En el caso de registro, transferencia de dominio, o modificación posterior del e-mail de contacto del dueño, a éste se le puede solicitar información adicional. Esta verificación por correo electrónico es necesaria si el contacto del dueño del dominio no está incluido en el sistema. Este puede ser el caso de nuevos clientes. Para la verificación, se envía un e-mail con un enlace de verificación a los dueños de direcciones de dominio.

¿Te gustaría saber más acerca de la estructura de un dominio, sus aspectos técnicos o las instituciones del sector de los dominios? Podrás obtener más información en otras partes del glosario del dominio:

Parte 1 – Dominios de primer nivel
Parte 2 – Como funciona el sistema de nombres de dominios
Parte 3 – Registro, Registrador, Registrante
Parte 4 – Las instituciones más importantes en el negocio del dominio

Nuestra próxima entrada estará dedicada a dominios premium, parking de dominios y amenazas como el grabbing y la ciberocupación.

Categoría: Consejos | Dominios
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