Ransomware. Así se vence a los secuestradores

Hoy en día, no solo se piden rescates cuando se secuestra a gente, también cuando se secuestran datos de un ordenador. El ejemplo más reciente lo tenemos con el ransomware WannaCry, que tuvo un impacto mundial. ¿Cómo debemos actuar ante una “toma de rehenes” digital? ¿Cómo podemos protegernos frente a estas situaciones?

Recientemente, el ransomware WannaCry golpeó los ordenadores con sistema operativo Windows de más de 200.000 usuarios en más de 150 países[1]. Los delincuentes usaron la Red para encriptar datos sensibles de miles de ordenadores y pedir el pago de un rescate de 300 dólares en la criptomoneda Bitcoin. Si no pagaban en el plazo de siete días, los secuestradores borrarían los datos encriptados. Particulares, organizaciones y empresas como Telefónica, Gas Natural o Iberdrola se vieron afectadas. Tras el ataque, el alcance del virus fue amortiguado, pero ya se espera la siguiente ola de ataques, y es que el ransomware es una tendencia creciente. Así pues, ¿cómo debemos reaccionar cuando toman nuestros datos como rehenes?

 Así es como debes enfrentarte a un secuestro digital

1. No pagues el rescate

Probablemente pensaras, “¿no recuperaré los datos si pago el rescate?”. Sin embargo, aunque pagues, no tienes ninguna garantía de recuperar tus datos. Incluso de ser así, al hacerlo demuestras que eres susceptible al chantaje y puede que te pidan que pagues una y otra vez. No sucumbas frente a las demandas de los delincuentes.

2. No abras los archivos adjuntos de los emails

Hay muchos métodos por los que los criminales pueden infectar tu sistema. Uno de las más comunes es el spam. Por ello, si te llega un email inesperado y te pide, por ejemplo, instalar un protector de pantalla, no lo hagas. No abras los archivos adjuntos.

3. Mantén tu software al día

Los criminales conocen los programas, sus posibles vulnerabilidades y como utilizarlas para acceder a tu ordenador. Por ello, debes asegurarte de que las actualizaciones y parches están configurados para instalarse de forma automática y así cerrar la puerta a ese tipo de debilidades. No puedes olvidarte de instalar ninguna actualización si quieres mantener tu sistema a salvo. WannaCry se aprovechaba de una vulnerabilidad de la versión no actualizada de Windows XP. Por ello, solo debes utilizar un software que cuente con el soporte del proveedor oficial. Además, las actualizaciones no son solo importantes para protegerse frente el ransomware, también para evitar el robo de datos personales como los que se transmiten durante operaciones bancarias o cuando utilizamos servicios en la Nube como iTunes.

4. Utiliza programas de seguridad

Para proteger tu sistema de accesos no autorizados te recomendamos una solución de seguridad global como la que proporciona Norton de nuestro socio Symantec.

5. Haz copias de seguridad regularmente

Hacer copias de seguridad de forma periódica en discos duros externos, DVDs, pendrives u otros dispositivos de almacenamiento te librará de estar a merced de chantajistas. También, el almacenamiento local por separado en la Nube puede ser una buena opción. De esta forma siempre tendrás la posibilidad de recuperar desde otra fuente los datos que hayan sido encriptados. También debes comprobar regularmente que puedes restaurar tu ordenador sin problemas.

Medidas de protección de 1&1

1&1 siempre ofrece las últimas versiones de software disponibles, actualizaciones y parches de los productos que gestiona directamente, como alojamiento web, email o soluciones de e-commerce, y las instala automáticamente. En el caso de servidores auto-gestionados a los que 1&1 no tiene acceso, los clientes son los responsables de actualizar sus sistemas. De todas formas, al proporcionar a nuestros clientes este tipo de productos, nos aseguramos siempre de que las actualizaciones automáticas están activadas.

Como has podido ver, mantener nuestros sistemas actualizados y hacer copias de seguridad es más importante que nunca. Solo así podrás estar preparado ante futuros ataques ransomware.

[1] Para más información sobre WannaCry, por favor, visita el blog de Symantec, expertos en seguridad: https://www.symantec.com/connect/es/blogs/what-you-need-know-about-wannacry-ransomware

 

Categoría: Consejos | Seguridad
0 comentarios0

Tu comentario