Un nombre adecuado para tu proyecto web. ¿Cómo encontrar el dominio perfecto?

Tu idea empieza a tomar forma. Estás a punto de poner en marcha una empresa, o por fin te has decidido a lanzar tu negocio al mundo online. Es el momento de adquirir un dominio para tu proyecto web: el nombre con el que se conocerá a tu empresa en Internet. A continuación te ofrecemos siete consejos que te ayudarán a encontrar un dominio que se grabe en la mente de tus clientes.

1. Corto, fácil de recordar y único.

Cuanto más corto, más fácil de recordar es un dominio. Además, que tu dirección web pueda teclearse rápida y fácilmente favorecerá su acceso a través de dispositivos móviles. El dominio perfecto también debe ser único. De esta forma te asegurarás de que la gente encuentre tu página web fácilmente, sin necesidad de largas búsquedas y evitando la confusión con otras compañías. Una dirección fácil de recordar permanece en la memoria y aumenta las posibilidades de que los visitantes vuelvan a visitarte.

2. Utiliza un nombre que se corresponda con tu negocio.

Lo natural es utilizar el mismo nombre que usas en el mundo offline para marcar tu presencia en la web. Es el método más apropiado para ser reconocible, especialmente si tu compañía ya está establecida o si eres autónomo y tú eres tu propia marca. Sin embargo, un nombre imaginativo también puede ser una opción adecuada y te brinda la oportunidad de mostrar lo original que eres. El acierto reside en encontrar un nombre único que despierte una asociación especial con los lectores. Por otra parte, no es aconsejable que el nombre de tu dominio se vincule a una moda temporal, porque será más difícil distinguirlo de la competencia y porque una moda puede morir tan rápidamente como nace, de modo que quedarás vinculado a un concepto que ha quedado anticuado.

3. Benefíciate de las palabras clave.

Lo motores de búsqueda prefieren dominios que contienen palabras clave, por lo que incluir una de estas palabras en tu nombre puede ser útil. Si tu dominio contiene una palabra clave específica, tu web aparecerá como destacada en los resultados de búsqueda. Los usuarios podrán localizarte a primera vista. Sin embargo, no te centres exclusivamente en usar palabras clave (por ejemplo foto), porque la competencia en torno a un determinado término es muy dura. Combina el uso de conceptos clave con términos únicos y diferentes, por ejemplo “foto-pete”.

4. Evita caracteres especiales y números.

Los dominios con números o caracteres especiales son difíciles de entender internacionalmente. Pueden llevar fácilmente a confusiones, sobre todo a la hora de pronunciarlos.

No obstante, el guion es una excepción a esta regla sobre caracteres especiales. Puede resultar útil que un nombre de dominio compuesto por dos o más palabras esté separado por guiones. De esta forma se garantiza una buena legibilidad. Por ello, debes considerar si la división mediante guiones puede ser adecuada para tu web si vas a utilizar dos palabras diferentes y quieres evitar malentendidos.

5. Asegúrate de que tu nombre se puede pronunciar correctamente.

No debes subestimar nunca el poder del boca a boca. Asegúrate de que tu dominio es fácil de pronunciar y deletrear. Tu dirección web tiene que poder escribirse correctamente tras oírla una sola vez.

6. Comprueba los derechos de marca.

Si quieres usar un nombre de domino y éste puede generar conflictos en materia legal respecto a las marcas registradas, no te arriesgues. Siempre existe el riesgo de que puedas perder la disputa por la marca. Si ya has invertido tiempo y trabajo en ello, en el peor de los casos tendrás que empezar todo de nuevo. Por ello es aconsejable que te informes de todos los aspectos sobre marcas registradas en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

7. Dominios con las letras incorrectas.

¿Tus clientes se confunden habitualmente al decir el nombre de tu compañía? Entonces te conviene registrar esa pronunciación incorrecta como un dominio adicional. De esta forma estarás evitando que tus clientes, actuales y potenciales, no te encuentren y terminen cayendo en la web de la competencia. También es posible registrar variantes con los Dominios de Primer Nivel, así como nombres con caracteres especiales y números que hemos descartado para el nombre del dominio principal (ver consejo 4).

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