“Recitar a Shakespeare no es hacer una obra de teatro” Todo sobre las oportunidades que ofrece el marketing de contenidos

El concepto de marketing de contenidos está actualmente en boca de todos. Pero, ¿qué quiere decir exactamente? y ¿cómo nos puede ayudar a mejorar nuestro posicionamiento SEO? El experto de 1&1, Torben Henke, nos explica porqué un buen contenido puede marcar la diferencia y porqué recitar a Shakespeare no es hacer una buena obra de teatro.

Torben, trabajas en el campo de la optimización del posicionamiento web. ¿Por qué el SEO es tan importante a nivel interno en 1&1?

Torben Henke es el gerente técnico de SEO de 1&1

Torben Henke: “Muchos compañeros trabajan en el mundo del SEO de forma consciente o inconsciente. Nosotros, en el departamento de hosting de 1&1, queremos ayudar sobre todo a los clientes a lograr el éxito en sus página web. El SEO es una herramienta crucial para esto, y por ello jugamos un papel importante a la hora de diseñar los productos. En el equipo de SEO apoyamos al resto de compañeros con nuestros conocimientos y promovemos un feedback proactivo”.

¿Qué papel tiene el marketing de contenidos en este contexto?

Torben Henke: “El marketing de contenido es actualmente un tema de máxima actualidad. Por lo tanto es normal que surgan algunas preguntas: ¿realmente merece la pena o simplemente está de moda?, ¿cómo nos enfrentamos al mismo y qué podemos aportar al marketing de contenidos?

El hecho es que casi todo el mundo produce contenido, ya sea texto para webs, apoyo en la redacción de artículos, informes de noticias o artículos especializados. Todos estos “fragmentos” de contenido influyen en la optimización de cara al motor de búsqueda. Por este motivo el tema es tan fascinante para nosotros. Desde 2016, también somos activos en marketing de contenido: nuestra Digital Guide ofrece numerosos consejos y trucos, instrucciones para usuarios particulares y pequeñas empresas sobre “cómo lograr el éxito en Internet”. Esto incluye, entre otras cosas, información sobre páginas web, hosting o seguridad IT, aunque también sobre dominios, e-mail y marketing online. Por supuesto, también explicamos cómo hacer correctamente la optimización para los motores de búsqueda”.

¿Cómo definirías marketing de contenidos?

Torben Henke: “En resumen, el marketing de contenidos es ayudar a los clientes proporcionándoles contenido de relevancia. Por ejemplo, las tiendas de hardware ofrecen ideas e instrucciones para que sus clientes lleven a cabo por sí mismos todo tipo de proyectos. Pero el tema del contenido es muy amplio y abarca desde generar contenido de interés para revistas, a la descripción de productos, pasando por la grabación de videos u ofrecer tutoriales especializados.

¿Cómo están relacionados el marketing de contenidos y la optimización de motores de búsqueda?

Torben Henke: “Yo lo veo de la siguiente manera: si estoy solo en el campo recitando a Shakespeare, no estoy haciendo una obra de teatro. Para conseguir llegar a ese nivel es necesario un escenario y espectadores. Siguiendo este ejemplo, en Internet el escenario sería la tecnología a través de la que presentamos nuestro contenido de forma óptima, y los espectadores el tráfico que recibe nuestra web. Nosotros los “SEOs” nos encargamos de ambas cosas: prestamos atención a soluciones técnicas que permiten que nuestro contenido esté disponible y, sobre todo, fácil de encontrar. Generamos una buena visibilidad para atraer a los lectores y que ese gran contenido que se ha generado no caiga en el olvido Si nadie es consciente de la existencia del contenido, no ayudamos a nadie.

Además, desde un punto de vista de ventas, un buen contenido se convierte en algo realmente importante. Echa un vistazo a la estrategia de contenidos de calidad que promueve Google: las marcas fuertes que ofrecen productos de calidad, también reflejan calidad en sus contenidos. Así, se diferencian claramente de spammers y de otras compañías y ofertas dudosas, y eso mejora su posicionamiento en Google”.

Hablando de Google, ¿qué tipo de desarrollos están discutiéndose actualmente en el ámbito del SEO?

Torben Henke: “Google está centrándose cada vez más en ofrecer buen contenido. Últimamente es esto lo que más se destaca en los resultados de búsqueda que ofrece. Las coincidencias que responden mejor a una solicitud de búsqueda se muestran significativamente más grandes y por encima de los demás resultados. En esos casos, es normal ver un texto más largo o incluso una foto. Google denomina a estos resultados ‘fragmentos destacados’. En el mudo del SEO, también se denomina a estos resultados como ‘place 0’, porque el resultado se muestra por encima del primer resultado de búsqueda normal.

Este tipo de resultados está generando una fuerte polémica, porque de un lado, ofrecen la oportunidad de recibir mucha atención debido a una gran visibilidad. Pero, por otro lado, algunas preguntas se responden directamente en el fragmento del texto, lo que hace que la visita a la web sea superflua y no se produzca.”

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de empezar a usar marketing de contenidos?

Torben Henke: “Mucha gente y muchas compañías están usando ya este tipo de contenido y algunos expertos hablan ya de una posible saturación. Aunque cabe destacar que solo unos pocos realizan realmente buenos contenidos. El marketing de contenidos funciona cuando es de calidad y la tecnología que está detrás es buena. Para destacar entre la multitud tienes que hacer algo extraordinario, una idea original o una implementación poco convencional. El objetivo debería ser que tu contenido sea 10 veces mejor que cualquier otro que se haya publicado sobre ese tema.

Además, el contenido debe coincidir con la intención del buscador. Si la petición de búsqueda es una pregunta, por ejemplo, “¿qué es webhosting?”, no tiene sentido dirigir directamente al buscador a ofertas de ventas. Sin embargo, una explicación neutral y detallada puede proporcionar un primer contacto positivo con la marca. En el otro extremo, un cliente que está buscando el término “barato”, no quiere leer 2.000 entradas sobre el significado de la palabra. En este caso, guardar una lista tiene más sentido.

En resumen: tenemos que crear buen contenido, que guste a los lectores y así lo compartan.

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