Parte 4 del gran diccionario de los dominios: las instituciones más importantes

¿Cuál es la organización más importante en el mundo de los dominios? ¿Qué otras organizaciones juegan un papel relevante en este sector? Te damos la bienvenida a la cuarta parte de nuestro blog donde respondemos a éstas y otras preguntas sobre las instituciones más destacadas de la industria de los dominios.

ICANN

La organización más grande en el mundo de los dominios es la “Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números”, por sus siglas en Inglés ICANN. Esta organización sin ánimo de lucro tiene su sede en California y gestiona la asignación de dominios de primer nivel además de coordinar el sistema de nombres dominio.

IANA

La Internet Assigend Numbers Authority es una división de la ICANN responsable de asignar las direcciones IP. Actúa como un departamento de contabilidad y transmite las direcciones IP locales al Registro Regional de Internet (RIR). Son responsables de la asignación de la dirección IP para cada parte específica del mundo.

RIR

El Registro Regional de Internet (RIR) es la organización encargada de administrar y asignar los recursos de Internet en cada parte del mundo. Bajo su responsabilidades se incluye la administración de direcciones IP y de sistemas autónomos. Actualmente existen cinco registros regionales activos a nivel mundial. El Centro de Coordinación de redes IP europeas (RIPE NCC), con sede en Ámsterdam, supervisa las direcciones IP en Europa, Oriente Medio y Asia Central. Por otro lado, el American Registry for Internet Numbers (ARIN) es responsable de Norte América, mientras que, Asia-Pacific Network Information Center (APNIC) es responsable de Asia y la Región del Pacífico. Latin America & Caribbean Network Information Center (LACNIC) se encarga del América latina y el Caribe y por último, The African Network Information Center gestiona la asignación IPs en África.

VeriSign

La compañía estadounidense con sede en Reston (Virginia) es una de las registradoras más importantes del mundo ya que gestiona dominios .com y .net de primer nivel a la vez que opera
dos de los Servidores Raíz globales.

Radix

Radix es el registrador de dominios más grande para nuevos dominios en Asia. Su portfolio incluye algunos de los nTLDs genéricos más famosos como .website, .space, .site, .home, .online; así como nTLDs especializados como .tech, .insurance, .bank, .doctor y .music.

Neustar

El registrador estadounidense es uno de los servicios de asignación de nombres más grande e importante del mundo y tiene, entre otros, clientes como Canon o Tacobell. Neustar está especializado en la oferta de dominios de primer nivel “.brand”, dirigidos a aquellas empresas que quieren usar el nombre de su marca como terminación de su dominio.

Nominent

Nominent es el registrador más grande de Reino Unido y está situado en el Top 10 mundial. Su cartera incluye, por ejemplo, los conocidos dominios .uk junto con sus extensiones, así como el TLD de Gales .wales.

Alfilias

Este registrador irlandés consiguió en 2001 lanzar con gran éxito el dominio .info, famoso a nivel mundial. Además es el equivalente europeo a Neustar con su servicio de dominios “.brand”.

ESNIC

Es la abreviación de España Network Information Center y hace referencia a la entidad que se encarga de gestionar todas las actividades relacionadas de los dominios .es. Es un departamento de la entidad pública empresarial Red.es, que es la autoridad española competente para la gestión del Registro de nombres de dominio de Internet bajo el código de país “.es”. Las funciones relacionadas con la gestión del registro incluyen la tramitación de solicitudes de nuevos dominios y su asignación.

Public Interest Registry

También conocida como PIR, esta organización es la única responsable de las actividades de marketing del dominio .org.

Si estás interesado en conocer más sobre la estructura de los dominios, sus implicaciones técnicas o las partes involucradas en el proceso de registro, te recomendamos echar un vistazo a las siguientes entradas de nuestro blog:

Parte 1 – Dominios de Nivel Superior y otros

Parte 2 – Así funciona el Sistema de Nombres de Dominio

Parte 3 – Registro, registrador, registrante

En la siguiente entrada del blog sobre este tema, daremos más información sobre como realizar el registro de un dominio privado, la transferencia de un nombre de dominio y el cambio de propiedad.

Categoría: Consejos | eBusiness
0 comentarios0

Tu comentario