Registro, registrador, registrante: llega la Parte 3 del gran diccionario de los dominios

¿Qué instituciones, servicios y personas están involucradas en el registro de un dominio?, ¿quién es responsable de cada tarea? o ¿en qué punto se puede considerar que un dominio está oficialmente comprado? son algunas de las preguntas a las que daremos respuesta en la tercera parte del gran diccionario de los dominios.

Registro del dominio

El registro de nombres administra uno o más dominios de nivel superior dentro del Sistema de Nombres de Dominio. Sus funciones son el funcionamiento de los servidores de nombres, la gestión del espacio de nombres y la ejecución de los servidores WHOIS con la información de contacto sobre los propietarios del dominio. La asignación del dominio bajo un dominio de mayor nivel es realizada por registradores como 1&1 y no directamente por los registros. Un sinónimo de registro de dominio es centro de información de red (NIC, por sus siglas en inglés: Network Information Center).

Registrador

Registradores como 1&1 funcionan como un intermediario entre el registro y el usuario final y son los responsables de la facturación. Los registradores suelen ser compañías que también ofrecen servicios de alojamiento web. Por lo tanto los usuarios que estén interesados en un dominio también pueden acceder a una solución de almacenamiento perfecta.

Whois

Un registro de nombres de dominio tiene que ser ejecutado por un servidor para guardar la información whois de un dominio registrado. Esta base de datos es pública y contiene información sobre el dueño del dominio y sobre quien lo gestiona técnica y administrativamente. Una entrada en la base de datos whois es obligatoria para todos los dominios registrados. Para proteger datos ante spam y mal uso gran parte de los registradores de dominio ofrecen un registro privado.

Registrante

Todas las compañías o usuarios que adquieren un dominio a través de un registrador y registro son denominados registrantes. Estos dueños de dominio pueden ser contactados a través de la base de datos whois que está disponible en cada registro.

Admin-c

Es el administrador y por tanto el responsable de gestionar el dominio. En el momento de registrar dominios privados, admin-c y el registrante suelen ser la misma persona, aunque no es obligatorio. El administrador tiene los mismos derechos que el dueño del dominio, por lo tanto, puede hacer cambios directamente. Es necesario que el administrador sea una persona real porque tiene que aparecer de esta manera mencionada en la base de datos whois. También es considerado en parte el contacto legal, y por ello puede ser considerado directamente responsable en algunas ocasiones.

Tech-c

Esta persona es la encargada de los aspectos técnicos de la gestión del dominio y de los servidores. No tienen derechos y solo pueden actuar en nombre del propietario.

Fase amanecer

Es la manera en la que se denomina el periodo de tiempo durante el cual los nuevos dominios solo pueden ser registrados por los dueños de marcas registradas. En ocasiones ésta situación se ve afectada por el fenómeno de la ciberocupación.

Pre-registro

Se denomina así al periodo en el que un dominio se puede reservar antes de estar disponible al público. Durante este periodo es quien lo solicita primero quien lo puede disfrutar. Es decir, la primera persona que haga una reserva del dominio será quien tenga la oportunidad de registrarlo una vez los términos y condiciones sean definitivos. 1&1 ofrece la posibilidad de solicitar dominios de nivel superior de forma no vinculante y gratuita. Si lamentablemente no eres el primero en solicitarlo se te añadirá a una lista de espera y una vez tu competencia rechace el registro será tu turno.

Disponibilidad general

En este momento el dominio está disponible para todo el mundo y puede ser registrado directamente.

Si quieres saber más acerca de dominios, echa un vistazo a la primera parte de esta serie de publicaciones, donde te contamos cómo se construyen, o a la segunda entrada, donde aprenderás por qué aparece una web al teclear su dirección y qué tecnología se encuentra tras los dominios. Y mantente atento a la llegada de nuestra cuarta parte, donde te presentaremos las instituciones más relevantes del mundo de los dominios.

Categoría: Dominios
0 comentarios0

Tu comentario