Dominios de Nivel Superior y otros: El gran diccionario de los dominios. Parte 1

Existen muchos términos y abreviaturas en torno al mundo de los dominios que seguramente no conozcas. Por este motivo hemos creado un diccionario con los términos más importantes relacionados con el alojamiento de dominios. Empezamos en este artículo con las definiciones más básicas: qué es un dominio y las categorías en que se dividen.

Dominio

Actualmente es bastante normal que tanto empresas como particulares tengan presencia propia en Internet. Para que esta presencia pueda localizarse en la Red tiene que estar vinculada a un nombre de dominio, por ejemplo https://www.1and1.es. La razón fundamental para la creación de estos dominios es favorecer la usabilidad, ya que un nombre es más fácil de recordar que una serie de números, que es con lo que los ordenadores trabajan realmente. En realidad los ordenadores lo que hacen es asignar a cada página web una secuencia de números especial, lo que se llama dirección IP.

A través del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) los componentes de un dominio se dividen estricta y jerárquicamente de izquierda a derecha en Domino de Nivel Superior (TLD), Dominio de Segundo Nivel (SLD) y Dominio de Tercer Nivel (Subdominio): https://www.1and1.es

Dominio de Nivel Superior (TLD)

Es la última parte del nombre del dominio, la sección tras el punto. Esta parte final del dominio de divide a su vez en tres categorías. En primer lugar están las terminaciones de Dominio Genéricas (gTLD), los .com, .org o .net, por ejemplo. En segundo lugar los finales específico s de cada país ccTLDs (Dominios de Nivel Superior Geográfico). Existen más de 200 códigos de países como .us para Estados Unidos, .fr para Francia o .es para España. Por último están los Nuevos Dominios de Nivel Superior (nTLDS) que se han ido creando poco a poco desde 2013. Estos nuevos dominios engloban multitud de terminaciones cortas y fácilmente recordables como .xyz, .shop o .newyork.

Dominio de Segundo Nivel (SLD)

Este nivel de dominio es el que otorga a la página web su nombre único frente al TLD. Puede ser el nombre de una institución o una compañía (1and1.es). Debido a esta tarea de identificación los SLDs gozan de protección de marca y nombre.

Dominio de Tercer Nivel

También llamados Subdominios. Permiten que las páginas web se organicen de forma lógica y estructurada. Este subdominio es útil si existen ramas, departamentos, sectores o versiones con distintos idiomas que tienen que ordenarse dentro de una única página web superior. Estos son algunos ejemplos del uso que hace 1&1 de los Dominios de Tercer Nivel: http://blog.1and1.es/ o http://newsroom.1and1.es.

¿Sabías que? Probablemente el subdominio más común en el mundo es el estándar de Internet www (World Wide Web).

Dominios Geográficos de Nivel Superior

Los ccTLDs hacen referencia a países y regiones y consisten en un código de dos letras que representa a cada uno de dichos países, por ejemplo .de (Alemania), .fr (Francia), .es (España), .it (Italia), .uk (Reino Unido) .us (Estados Unidos) o .mx (México). Existen más de 200 códigos de este tipo. Si quieres saber más sobre este tipo de dominios, echa un vistazo a nuestra 1&1 Digital Guide.

Dominios Genéricos

Los alrededor de 20 Dominios de Nivel Superior genéricos (gTLD) tienen una longitud de tres o más letras. Se dividen en dominios patrocinados (STLD) y no patrocinados (uTLD). Patrocinado significa que el TLD está controlado, propuesto y financiado por una empresa o una organización. Por ejemplo .gov y .mil son dominios exclusivos de gobierno de Estados Unidos y de sus instituciones militares. Pero sin duda, los más importantes son los dominios genéricos no patrocinados, que son administrados por el ICANN e Internet Society. Entre ellos se encuentra .com, el dominio con más registros en el mundo, alrededor de 127 millones.

Dominios CNOIB

Este acrónimo consiste en las letras iniciales de las cinco terminaciones de dominios genéricos .com, .net, .org, .biz y .info. Aunque se han especializado en ciertas áreas, pueden registrarse sin ningún tipo de restricción.

 – .com (= comercial): para empresas y compañías comerciales

 – .net (= network): para redes de ordenadores

 – .org (= organización): para organizaciones o comerciales

 – .biz (= negocios): para páginas web con un trasfondo de negocio (ej: empresas, freelances o profesionales)

 – .info (= información) Para páginas web informativas

Nuevos TLD

Los “viejos” Dominios de Nivel Superior (gTLDs y ccTLDs) ofrecen un número de direcciones de Internet limitadas y muchas de ellas ya están registradas. Por este motivo se han ido introduciendo los nuevos Dominios de Nivel Superior (nTLDs). Estas nuevas terminaciones ofrecen a los usuarios la oportunidad de registrar de nuevo direcciones cortas y concisas que gozan de un alto nivel de reconocimiento. Por ejemplo existen nTLDs con referencias geográficas (.barcelona, .paris, .amsterdam), por actividades y aficiones (.viajes, .futbol, .yoga) o para determinados sectores (.abogado, .casa, .marketing). Puede consultar nuestra página web para ver una lista completa de los nTLDs disponibles.

En el próximo artículo de esta serie te contaremos todo lo que debes saber sobre el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), el acortamiento de URLs y servidores raíz.

Categoría: Consejos | Dominios
0 comentarios0

Tu comentario