Tendencias IT en el sector retail: Lo que debes saber

La inversión en tecnologías de la información, especialmente en el sector retail, es hoy en día más importante que nunca. Aquellos que no se adapten ya a las importantes innovaciones que se están produciendo en el sector, pueden perder rápidamente la conexión con el mercado. Para evitar esta situación, os mostramos las tendencias e innovaciones tecnológicas que marcarán la evolución en los comercio en este nuevo año.

Además de la movilidad, el desarrollo tecnológico más importante para los responsables IT de los comercios al por menor será la omnicanalidad. La omnicanalidad supone para los comerciantes dar un paso más allá respecto al marketing multicanal y se refiere a la distribución de productos a través de todos los canales de venta posibles. Esto significa que los consumidores tienen la posibilidad de utilizar cualquiera de los diferentes canales en cualquier momento. Así por ejemplo, deben poder pasar sin problemas del punto de venta online al tradicional, del móvil al catálogo, de las redes sociales al call center. La importancia reside en la interacción entre canales, clientes y marca. La integración de todos los canales tiene que ofrecer a los consumidores una experiencia de compra coherente y continua. En este sentido, los retos más importantes para los comerciantes son la optimización de esta integración de canales, las cuestiones técnicas para establecer la conexión entre canales, así como la interacción en tiempo real y la gestión de todos los datos registrados.

Las tecnologías móviles no pierden fuerza

Según ditrendia, en 2016 había más de dos mil millones de usuarios de smartphones. En consecuencia el acceso a través del móvil a los comercios tiene cada vez más importancia estratégica. Así mismo, muchos son los clientes que quieren acceder a sus comercios habituales por medio de smartphones o tablets, y por ello reclaman disponer de una página web optimizada para dispositivos móviles o incluso contar con una aplicación apropiada. Además, los empleados de los comercios tradicionales están cada vez más y mejor equipados con sistemas móviles que simplifican su trabajo diario.

Los pagos a través de dispositivos móviles como smartphones y tablets también se están convirtiendo en una tendencia cada vez más instaurada. De un lado, mediante los llamados pagos móviles, los comerciantes esperan conseguir una aceleración en los tiempos de registro. Por otra parte, esta tecnología cuenta con el potencial necesario para atraer y retener a los consumidores mediante programas de fidelización o aplicaciones específicas.

En respuesta a esta creciente importancia de las tecnologías de la información para el sector retail, también aumentará la importancia e influencia de los responsables IT. Y esto va a provocar un efecto secundario en el mercado laboral: los especialistas en IT estarán más demandados que nunca.

Categoría: Consejos | eBusiness
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