El ABC de la terminología de Servidores – Parte 5

¿No notas ninguna diferencia entre SAN, SDK y SSD? Es más, ¿ni siquiera estás seguro de qué significan estas abreviaciones? Esperamos que después de leer este artículo esto cambie. ¡Bienvenido a la parte 5 de nuestro glosario! Hoy términos que empiezan por S:

SAN (Storage Area Network)
Un área de almacenamiento en la red, o SAN, se utiliza para transportar enormes cantidades de datos que se han creado para ser almacenados o leídos en la memoria de un ordenador. Está formado por nodos de almacenamiento que son accesibles para los usuarios a través de uno o varios servidores. La relación entre la capacidad de almacenamiento y el servidor es dinámica; de esta manera se puede combinar con otro servidor en cualquier momento. Además, la red existente entre el servidor y los datos es redundante, lo que significa que está vinculado a través de al menos dos vías independientes. De esta forma se asegura la disponibilidad de los datos incluso en caso de una avería o congestionamiento, y así se genera un alto nivel de fiabilidad. Otra ventaja del SAN es la posibilidad de combinar la capacidad de almacenamiento y gestionarlo de manera conjunta, lo cual permite un uso más efectivo de la capacidad de almacenamiento existente. También es posible añadir múltiples sistemas de almacenamiento a la red, incluso a larga distancia.

Shared storage (Almacenamiento compartido)

Es una memoria compartida a la cual se han unido varios ordenadores o a la que tienen acceso simultaneo. Una unidad de almacenamiento compartido rara vez es el disco duro local de un ordenador, más bien suelen ser áreas de almacenamiento en la red (SAN). El almacenamiento compartido se utiliza habitualmente en clústeres de alta disponibilidad. Es decir al menos dos máquinas (clústeres), en las que una de ellas puede hacerse cargo del trabajo de la otra en caso de fallo.

SDK (Kit de Desarrollo de Software)
Como el mismo nombre dice, el Kit de Desarrollo de Software o SDK es una herramienta para el desarrollo de software. Es una compilación que agrupa de documentación, información y “herramientas” (programas) de un sistema operativo, su hardware o software. Es un kit que ayuda a los desarrolladores a simplificar el desarrollo de aplicaciones y softwares basados en una determinada información.

SSD
Un SSD es un medio de almacenamiento alternativo al disco duro convencional de los ordenadores. El término SSD es la abreviación de Solid-State Drive, o disco duro de estado sólido. Los SSD están compuestos por componentes y semiconductores inmóviles, mientras que los discos duros convencionales están compuestos por componentes magnéticos. Esto hace que el SSD sea más robusto, además, la información en un SSD está almacenada en una base de almacenamiento no volátil, como los que utilizan las tarjetas de memoria, USBs o reproductores MP3. No volátil significa que el disco duro no necesita corriente eléctrica para mantener los datos almacenados. Otra ventaja del SSD es que operan de manera silenciosa, son muy eficientes en términos energéticos, ligeros y el acceso  a los mismos es más rápido.

Con esta quinta parte de nuestra serie de blogs, ya estás casi completamente informado sobre los términos básicos del servidor, pero sólo casi. En breve dispondrás de la última parte de nuestro ABC.

Y si te perdiste alguna de las entradas anteriores, solo tienes que hacer clic en estos enlaces para consultar la Parte 1, Parte 2, Parte 3 y Parte 4 de este glosario.

Categoría: Consejos
0 comentarios0

Tu comentario